fbpx

Guía definitiva para entender la amistad entre mujeres. Hagamos una revisión para mejorar.

He venido reflexionando sobre este tema desde que comencé a hacer sesiones con mujeres y de mi experiencia salió esta guía definitiva para entender la amistad entre mujeres, poder mejorar y sacar mejor provecho a nuestras reuniones con amigas.

Toda mi vida he observado las distintas formas de tener una amistad entre mujeres, muy diferente a como es la amistad entre hombres.

Ellos se reúnen a hablar de deporte, de las marcas de los carros, a conversar de temas triviales; siempre me ha parecido que nosotras somos más profundas en lo que respecta a la amistad ¡sin desmeritar la amistad entre hombres claro!

Pero también estoy segura de que hemos estado tanto en el papel de criticar a una mujer como en el de ser criticadas.

Se que más de una ha vivido o escuchado cuando una mujer reniega de la mujer que “le quitó el marido”.

O se que te sentirás identificada cuando estamos en una reunión de mujeres a las que le tenemos confianza, estamos conversando con esa mejor amiga y comenzamos a hablar de nuestras desventuras: nuestros problemas con la pareja, con el jefe, esos kilos que no hemos bajado, etcétera.

De hecho, últimamente me he topado con grupos en Facebook dedicados a que nosotras podamos “expresar” los problemas de manera abierta.

¿Quién no ha tenido esa amiga que todas las veces que te reúnes con ella te habla de lo mal que le va en su vida?

¿Y no te ha pasado que al terminar la reunión te queda esa sensación de que tu amiga está dando vueltas en un mismo círculo vicioso?

¿Que por más que tú y tus otras amigas le han dado consejos según sus puntos de vista y experiencias la situación sigue exactamente igual?

Todo esto me hace preguntarme ¿nos estamos queriendo relacionar desde nuestra mala suerte, maltrato, desesperación y tristezas?

Y algo más preocupante ¿estamos convirtiendo nuestra vida en un mundo de quejas y frustraciones?

A diario recibo correos de mujeres en los que me abren su corazón ¡y agradezco tanto que me permitan el honor de escucharlas!

Donde me cuentan los problemas que están teniendo y preguntan posibles soluciones, me alegro mucho cuando ese correo tiene un tinte de valentía y en los que me cuentan que a pesar de lo mal que lo pueden estar pasando tienen la convicción y confianza de que vendrán tiempos mejores.

¡Esos son mis correos favoritos!

Al contrario, hay otros correos en los que siento que la mujer tiene mucho desvalimiento y entrega de su poder personal: ¿qué hago si Pedro no vuelve conmigo? A lo que inmediatamente pienso: ¡Que mal por Pedro! ¡Está perdiendo a una gran mujer!

Lo que me entristece es que esa mujer que me está haciendo la pregunta no piensa igual, piensa que ella no podrá vivir sin Pedro y pienso en esa amiga a la que hemos querido ayudar ¡pero que no podrá salir de la situación hasta que se quite la piel de víctima y sepa lo valiosa que es!

Hoy te he querido escribir para recordarte lo valiosa y maravillosa que eres, pedirte que seas agente de cambio en tu grupo de amigas, tu puedes animarlas a que sus reuniones sean para contarse sus logros, celebrarlos, hacer ver las actitudes valiosas de cada una, a apoyarse a salir realmente de las situaciones que no las hacen felices.

Darse apoyo y hacer que puedan ver que todo lo que quieran en este mundo lo pueden lograr, que ya basta de hacernos ver como víctimas, débiles, que recuperemos nuestro gran poder femenino basado en sostener la energía.

Somos sostenedoras de la energía de nuestro entorno, pero no podemos hacerlo si ni siquiera podemos sostener nuestra propia energía y esa fuerza femenina no puede ser confundida con volvernos hombres dentro de un cuerpo de mujer, ese poder esta oculto dentro de nuestra energía femenina.

Ese poder se basa en que sepas que eres valiosa, capaz, que estás protegida, a salvo, que mereces ser querida, respetada, amada, que no necesitas a nadie más que a ti misma, que debes llenar tu vida de paz y amor, procurarte a ti misma todo esto para poder recibirlo de los demás.

¿Cómo puedes comenzar a generar este cambio en tu grupo de amigas?

  1. Hagan reuniones de mindset positivo, si van a contar algo negativo que les haya pasado es para hacer un ejercicio de reprogramación positiva, no para energizar (mientras más conversas de lo negativo que ha pasado más poder le das a ese hecho).
  2. Realicen sesiones donde cuenten sus experiencias negativas para soltarlas definitivamente, pueden hacer un ritual donde escriban lo que les ha pasado y quemen luego el papel para darle un mensaje simbólico a su cerebro de que esto no les volverá a pasar.
  3. Dense apoyo entre todas, si una de ustedes tiene una relación tóxica y está a punto de volver a caer en ella, llama a tu grupo de apoyo reúnanse y fortalezcan a la que en el momento lo necesita.
  4. Hagan grupos de lectura de libros de autoayuda para mujeres, promuevan el conocer herramientas que las empodere.

Queremos que muchas cosas del mundo cambien y el cambio comienza contigo y conmigo, convierte tu grupo de amigas en grupos de poder y apoyo.

Aprovecho para recordarte que hace dos días comenzamos nuestro Reto de Gratitud por 28 días sólo para Mujeres, te dejo el link aquí por si todavía no estás dentro, participa y comparte con nosotras ¡el reto está genial!

¿Tienes alguna otra idea para empoderar tu grupo de amigas?

¡Compártelo, tu comentario puede hacer la diferencia en la vida de alguna mujer en algún lugar!

 

 

 

 

 

 

 

 

4 Comentarios

  1. diciembre 6, 2017 at 2:37 pm

    Yo creo que una de las fortalezas de las mujeres reside en las redes de amistad que teje y que son terapéuticas . Entre amigas se compárten sentimientos y es lo que nos une y nos ayuda, a diferencia de los hombres, que solo tienen compañéros de juego.

    Felicidades por el blog

    • diciembre 6, 2017 at 3:20 pm

      Totalmente de acuerdo contigo Pilar, naturalmente somos empáticas y necesitamos comunicarnos, qué mejor manera que hacerlo unas con otras y descubrir ese hermoso poder sanador y de apoyo que podemos regalarnos mutuamente ¡Gracias por tus felicitaciones y por leerme!

  2. diciembre 15, 2017 at 10:30 pm

    ¡Wow! ¡Qué interesante artículo!
    Tienes mucha razón en lo que dices. Qué fácil es ir por el camino de lo negativo y tan difícil sostener la energía. Sin embargo, en equipo siempre será más fácil.
    Ojalá todas podamos practicar esto y buscar lo positivo, así como compartirlo para causar un efecto multiplicador.
    ¡Gracias por compartirnos este mensaje!

    • diciembre 16, 2017 at 12:16 am

      ¡Gracias a ti por escribir Ana!
      Definitivamente la idea del artículo es justo lo que mencionas, que nos demos cuenta de cómo estamos relacionándonos con nuestras amigas, darle la mano a la que esté pasando por un momento difícil y sostenerla desde nuestra paz, positivismo y proactividad para buscar soluciones y ¡seguir adelante!
      Que nuestras reuniones de amigas se conviertan en un centro de poder para todas ¡esa es la idea!
      ¡Un abrazo!

¿Qué opinas tú?

1
¿En qué podemos ayudarte? ¡Escríbenos, estamos en línea!
Powered by